Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Senyales moteras


SALUDO MOTERO Es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo.Es el saludo motero por excelencia, y de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea. No os preocupéis si a veces no os devuelven el saludo, por nuestra parte que no quede.

SALUDO CON EL PIE Consiste en mover el pie (generalmente el derecho) fuera de la estribera.No es muy elegante, pero es bastante normal entre moteros de las R’s para despedirse o para saludar al motero al que se acaba de adelantar (aunque no siempre este gesto es bien entendido).

SALUDO “OK” Puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba. También se le llama “Bultaco” o "dedo rampante"Sigue siendo bastante habitual entre los amantes de las motos clásicas.

SALUDO CON CLAXON Un par de toques cortos de claxon.Normalmente se utiliza para saludar a los moteros que están parados solos o en grupo (sin incidentes) al tiempo que pasamos. Si somos nosotros quienes estamos parados y nos saludan con el claxon debemos corresponder levantando la mano.

SALUDO CON RÁFAGASAunque en España están prohibidas las ráfagas sin motivo aparente en todos los vehículos, es bastante habitual que nos crucemos con algún motero que "nos da luces” de forma muy breve, normalmente uno o dos destellos rápidos. Seamos respetuosos y devolvamos el saludo (mejor con la mano).

MOTERO NECESITA AYUDA Moto en el arcén y casco en el suelo detrás de la moto.Si vemos a algún motero en esta situación debemos parar inmediatamente (con mucho cuidado para no provocar un accidente). Este compañero necesita ayuda y tenemos el deber y la obligación moral de auxiliarle.

MOTERO PARADO SIN PROBLEMAS El casco estará colgado del manillar, en el asiento, o en cualquier lugar menos visible.Tranquilos que no le pasa nada; le saludamos y seguimos nuestra marcha.

ATENCIÓN: OBSTÁCULO Sacar el pie de la estribera del mismo lado en que se encuentre el obstáculo.Se utiliza para avisar al compañero que nos sigue de cualquier obstáculo o circunstancia que pueda representar un peligro en la carretera (socavón, piedra, gravilla, etc.). También se puede indicar señalando el obstáculo con la mano si la situación lo permite.

ATENCION: ACCIDENTE Golpear el casco con el puñoPara avisar que hay un accidente en la carretera, por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución.

PARADA INMEDIATA Brazo levantado con el puño cerrado.Avisamos al resto del grupo que es necesario parar, por los motivos que sean.

REDUCIR VELOCIDAD / FRENAR Brazo izquierdo extendido en horizontal, con la palma de la mano hacia abajo, y haciendo movimientos de arriba a abajo.Se utiliza para avisar a los moteros con los que nos cruzamos que más adelante hay una circunstancia (un accidente, un rebaño, etc.) que hace necesario reducir drásticamente la velocidad.También se utiliza para avisar a los compañeros que nos siguen que, por cualquier motivo, debemos frenar o disminuir la velocidad llegando incluso a parar si fuese necesario.

HAY QUE DAR LA VUELTA Brazo levantado con el dedo índice señalando hacia arriba, y girando lentamente todo el brazo describiendo una circunferencia.

G.C. / POLICIA Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, haciendo rápidos y frecuentes giros sólo con la mano, como imitando el girar de las luces policiales.Avisamos a los moteros con los que nos cruzamos de la cercanía de la GC o Policía (ojo, este tipo de avisos están prohibidos)

TENGO PROBLEMAS. NECESITO PARAR Brazo levantado totalmente extendido y con la mano abiertaSe utiliza para avisar al grupo de una posible avería en la moto, o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una parada (normalmente suele acompañarse de toques cortos y frecuentes de claxon).No suele realizarse por el motero que encabeza el grupo, quien elegirá cualquier otra opción para detener la manada.

NECESITO REPOSTAR Puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos.

PARADA EN LA PRÓXIMA GASOLINERA (O LUGAR) Indicando con el dedo la señal de “gasolinera” que haya en la carretera.También es válida para todo tipo de señales informativas de cualquier otro lugar (área de descanso, puesto de la Cruz Roja, etc.).

VOY EN RESERVA DESDE HACE TIEMPO Gestos con la mano a la altura del cuello, como cortándote la cabeza.Si hemos llegado a esta situación es que no hemos encontrado una gasolinera en muchos kilómetros (o somos muy depistados). Lo mejor es reducir la velocidad de crucero en torno a los 80/90 km/h, utilizar marchas largas … y rezar para que haya una gasolinera a escasa distancia.

AVISO SOBRE EL FARO Se abren y cierran varias veces los dedos de la mano izquierda.Se utiliza para avisar al compañero con el que nos cruzamos que lleva las luces apagadas, o que va en largas.

PUEDES ADELANTARME Con el brazo izquierdo y la mano extendida en vertical se hacen movimientos hacia delante y hacia atrás.

RADAR Brazo en alto y la palma de la mano hacia arriba, abriendo y cerrando los dedos varias veces.

FILA “DE A UNO” o FILA INDIA Brazo totalmente levantado y con el índice hacia arriba (sin mover). También es muy utilizado el gesto con la mano sobre el casco con los dedos como si fuese una cresta (para ir en fila como los pollitos ).Lo indica el Jefe de Ruta para marcar cómo debe ir la formación en ese momento.

FILA ESCALONADA O EN ZIG-ZAG Elevar el puño con los dedos índice y meñique levantados (como poniendo los cuernos, vamos)También lo marca el Route-master.

GESTO RECRIMINATORIO Puño cerrado, agitándolo varias veces.No está bien hacer este tipo de gestos para reprochar comportamientos, ya que todos nos podemos equivocar en un momento dado. Pero si alguna vez nos hacen este gesto es que algo muy gordo hemos hecho mal.

saludos en V






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada