Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

Un Poco de historia sobre las Pin-Up



A finales del siglo XIX París marcaba al ritmo del arte. Eran los años en que Jules Chéret y Alphonso Mucha inventaban los pósters del Art Nouveau en París, los años de las postales "picaras" del austríaco Raphael Kirchner. Una época en que el arte y la propaganda se fusionaban con la mujer como modelo. A la estela de la vieja Europa, el nuevo continente veía como el puritanismo victoriano entraba en crisis. Un tal Charles Dana Gibson creó la llamada "Gibson Girl"; un nuevo arquetipo de mujer que inundó las revistas combinando decencia y picardía. Pero además de Gibson la tierra del tío Sam alumbró a otros dos iconos del glamour; Howard Chandler Christy y Harrison Fisher. Sus trabajos para la creciente industria de la publicidad siguieron preparando el camino para lo que en un futuro conoceríamos como pin-ups.

Con la llegada del siglo XX el calendario ya era la forma de anuncio más extendida en EEUU (pin-up quiere decir "colgar en la pared") y en 1904



Angelo Asti dibujaba la primera "pretty girl" para "Brown & Bigelow" (el gigante de la edición de calendarios). La nueva ola seguía creciendo y ni la "Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva York" podía pararla. En 1913 censuraron un desnudo de Paul Chabas, "September Morn", pero aún así la imagen siguió ilustrando miles de calendarios, cajas de bombones y postales.

Con los maravillosos años '20 llegó la edad dorada de la ilustración. El Art Déco ensalzó el desnudo romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito delpúblico por las revistas de héroes del celuloide y los editores, liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. Sin pensarlo comenzaba la era de las pin-ups. La expresión "pin-up" se fijó en USA en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos y fotografías de chicas en actitudes sugerentes.

Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres sensuales, normalmente tomadas en situaciones interesantes y que destilan erotismo e ingenuidad . No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están).


Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más de lo que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" (nombre con el cual los yankis bautizaban a las chicas que posaban para este tipo de fotos que se vendían por correo). Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones de aquel país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno yanki llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.



Bettie Page

Musa de América, diva del erotismo y reina de las pin-ups por excelencia Bettie Page tiene una historia llena de éxitos y de misterios. Casi de un día para el otro pasó de ser la mujer más deseada de su país al anonimato más absoluto. Su cuerpo es sin duda el más retratado de los ´50 y aún hoy es fuente de inspiración para muchos artistas.

Tempest Storm

Una de las artistas más conocidas de los ´50 gracias a sus increíbles striptease. Con el tiempo su recuerdo ha quedado ensombrecido por la estrella de otras diosas como Bettie Page o Marilyn Monroe. Pero la verdad es que gracias a su fiera melena roja y a sus imponentes atributos Tempest Storm fue una de las más grandes pin-ups de su tiempo.

Julian Mandel

Fue uno de los mejores fotógrafos que conociera el arte del desnudo femenino a principios del siglo XX. Él se hizo conocido en los años 1910 hasta principios de los años 1930. Publicaba en París para la firma Alfred Noyer, además de Les Studios, P-C Paris, y Neue Photographische Gesellschaft. La información biográfica sobre Mandel es escasa, y existe una leyenda en que el nombre es en realidad un seudónimo.

Alberto Vargas

Uno de los gigantes de la ilustración en USA . Vargas creó escuela con su estilo sensual y exquisito. Sus mujeres imposibles subieron la moral de las tropas yankys en la 2ª Guerra Mundial y elevaron las pin-ups a la categoría de arte.

Zoë Mozert

Una de las pocas mujeres que fue capaz de codearse con los mejores. Personaje curioso donde los haya, Mozert solía posar para sí misma delante de un espejo. Aunque ya era conocida por sus portadas de revistas agigantó su fama gracias al éxito de sus calendarios de desnudos femeninos. También es la autora del famoso póster de la película "Fuera de la ley" de Howard Hughes.

Klaw brothers

Los hermanos Irving y Paula, ellos en un principio se dedicaban a la comercialización por correo de imágenes de las llamadas Cheescake o pastelitos. A finales del ?51 su encuentro fortuito con Bettie Page los proyectó a la inmortalidad. Además comenzaron a editar su propio catálogo de fotografía llamado Model Parade. En 1955 una ola de puritanismo aprovechada por un senador de Tenesse provocó que los hermanos Klaw afrontaran cargos de obscenidad, ellos deprimidos destruyen todos sus archivos lo que terminó por provocar no solo la desaparición de gran parte del material gráfico si no también la ruina.

Lili Saint Cyr

Aunque probó suerte en el cine (sin mucho éxito por cierto) Lili Saint Cyr destacó sobre todo en el arte del striptease. Dotada de unos encantos irresistibles, hizo famoso su espectáculo gracias a un momento en que tomaba un erótico baño de espuma delante de todo el público. Un instante legendario que le dio el merecido título de "Reina de las Strippers".

Blaze Starr

Conocida como "La llama más caliente de la Burlesca o Burlesque" Blaze Starr fue descubierta cuando trabajaba como guardarropa en un club de Baltimore. Ya como bailarina de striptease desarrolló su carrera en la Costa Este (New York, Philadelphia). Además de por sus fotos, consiguió hacerse famosa gracias a un momento de su espectáculo en que hacía sonar salvajamente unos tambores de la jungla.

Betty Grable

La carrera de Betty Grable fue un errático ir y venir a la fama. Empezó como corista en películas de Hollywood hasta que se convirtió en actriz de la RKO. Conocida como "La Mujer de las Piernas de un Millón de Dólares" subió la moral de los soldados en la guerra mientras iba pasando por todos los géneros: bailarina de striptease, modelo, actriz y cantante.

Anita Ekberg

Esta sueca, verdadera bomba sexual, fue parte de una generación de mujeres que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas; las pin ups. Anita logró un rápido ascenso pasando de ser ?girlie magazine? a participar en cine clásico, como en la famosa ? La dolce vita?; película de Felini; donde queda inmortalizada hacia la eternidad en la escena que rueda dentro de una fuente.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada