Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

EL CHALECO


Alguna vez te has preguntado el  por qué del chaleco motero en el mundo custom? Es una prenda con mucha simbología, es la prenda que porta el estandarte mayor para un motero custom: su parche de la espalda.

En el propio chaleco se juntan muchas cuestiones, por ejemplo el parche grande, que tipos de parches de la espalda hay y el porqué de cada uno. También los demás parches y pines que animan nuestro vestuario motero. No nos podemos olvidar de que todo esto por qué en un chaleco y no en una chupa, por ejemplo.
Las cosas parten como casi siempre de los Estados Unidos. Cuando aparecen las primeras motos, también aparece la Asociación Motorista Americana (AMA), concretamente en 1929. Esta asociación nace de otras dos anteriores, pero esto no viene mucho al caso. Lo que si nos importa es que la AMA organizaba en sus reuniones, campeonatos y trofeos de todo tipo, entre ellos estaba el del mejor moto club vestido. Que ocasionó esto? Pues que los moto clubs lucieran sus insignias en la espalda, entonces se colocaban directamente en las chaquetas, eran por lo general de una sola pieza y simbolizaban la unión y libertad de la moto.

En estos trofeos lo que importaba era ir bien vestido, esto implicaba que el motero era un verdadero señor y se vestía con las mejores galas.

Bueno, pues todo esto empieza a cambiar después de la segunda guerra mundial, aquí la vestimenta se asemeja más a la de los pilotos de cazas, con sus botas de cuero y sus cazadoras tipo aviador.

El cambio radical se produce a partir de Hollister, no sólo se empezaron a lucir los parches del 1%, sino que el parche grande se dividió en tres para diferenciarse de los grupos 99% de la AMA. Un parche superior de nombre rocket, en el que venía inscrito el nombre del club, el parche central con el logo y uno inferior con la procedencia.
A parte de estos parches de la espalda, los chalecos se complementas con otros parches frontales que muestran el rango de la persona que lo lleva, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría procedían del ejercito y como tal se organizan dentro del grupo con rangos.

Y el chaleco?. Por qué? La explicación es sencilla, estos grupos lucían sus colores en grupo, pero no siempre interesaba mostrarlos, ya por presencia policial o por bandas rivales. De ahí que el chaleco sea de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de motero.

Esto con respecto al parche de la espalda, pero hay muchos parches que se llevan en otras partes del chaleco. Esto no lo suelen hacer los mc, pues sólo suelen llevar, sus colores y sus rangos.

Entonces de donde proviene que muchos moteros adornemos el chaleco hasta llenarlo, con todo tipo de parches y medallas?. Pues esto viene de Gran Bretaña, en la época de los rocker y los mods. Aquí se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos. Y es de aquí de donde proviene.

Más o menos y a grandes rasgos esta es la procedencia de esta simbología motera. Hoy en día cada uno lleva su chaleco y  su significado depende si eres un free biker, grupo o M.C. Lo que añades en tu chaleco es parte de tu historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada